Dec 27 2008

Carta abierta de Tete Rusconi…

Published by at 12:39 pm under Tango

Carta abierta de Tete Rusconi

Reformateando viejos artículos del blog,
Malena encontró éste que vale la pena volver a publicar:

Aprendamos a bailar el Tango

“Hoy 9 de enero del 2006 quisiera pasar a pedirles algo con el cariño y respeto que siento por todos ustedes. Esto no es un reproche para nadie, yo lo que quiero es que toda la juventud y todo aquel que baila tango entienda mi motivo: No hay que disfrazar al tango bajo ningún punto de vista, porque esta música tan apasionante nos da vida, energía, placer y así nos sentimos mejor. Después de muchos años de ver bailarines y maestros, pienso que no puede haber tantos errores en la enseñanza ni en las exhibiciones.

Paso a contarles cual es mi idea. Siempre supe que la música es la base principal del tango. También es aprender a caminar con ella, teniendo equilibrio y cadencia. No podría decirles que no hay una técnica cuando se baila, pero sí que sería mejor que se enseñara a bailar más libremente, para uno mismo… ahí esta la diversión. Nadie nos compromete mirándonos, porque bailamos para nosotros.

En esto que digo pienso que muchos están disfrazando al tango de algo que no es verdad, porque el tango es música y no se empieza por los pasos, ni tenemos que cometer el error de no enseñar cómo caminar diferentes compases musicales para reconocer cada orquesta. Mucha gente que esta enseñando tendría que aprender primero a bailar tango, para poder enseñar dando todo de sí mismo, para no defraudar a sus alumnos ni dañar su imagen como profesor.

El tango no es un negocio, aunque muchos lo vean así. El tango es parte de nuestra vida, parte de nuestros abuelos, padres, madres, hermanos y amigos. Es nuestra vida. No deberíamos equivocarnos tanto y tendríamos que volver a conquistarlo, ya que lo estamos perdiendo por no respetarlo.

Queridos amigos, bailarinas y bailarines, como esto que hacen es un trabajo más en la vida de uno, por respeto a ustedes mismos, en sus exhibiciones seria bueno que bailaran más tango y menos acrobacia, ballet o cualquier cosa que no sea tango.

No quiero creer que también con las exhibiciones compiten; sabemos que cada pareja debería crear su estilo, y además no se debería bailar música que no es tango. En eso no se mientan a ustedes mismos ni a la gente.

Y para la comunidad tanguera de Europa y del resto del mundo les doy un consejo: me gustaría que abrieran los ojos acerca de cómo aprender a bailar, principalmente a los organizadores de stages y a los profesores, de todo corazón, quiero que sepan que, cuando se organiza algo, se trata de llevar los mejores bailarines y maestros, para poder enseñar como es debido.

Sin la música, la cadencia, la postura, el equilibrio, de nada sirven los pasos y para eso necesitamos maestros y profesores auténticos.

Así que bueno desde el fondo de mi corazón, con un poco de tristeza, me gustaría que ustedes lo piensen y si hay algo para decirme me gustaría que lo hagan ya sea por medio de revista o por donde sea, si quieren quejarse háblenme, yo voy al baile, me ven me dicen me preguntan y yo contesto, les voy a contestar a todos, no tengan miedo, que no voy a dejar a nadie sin contestar, pero por favor cambien el sistema, pongan un sistema donde todos seamos alegres, donde podamos bailar el tango, donde seamos felices y donde podamos tener mucha mas gente, sin venderle ninguna mentira más, yo desde ya les mando un beso y un abrazo a todos ustedes y espero que este año que ha empezado sea el más feliz para todos.

Gracias, Tete.

PD: Mi único temor, es que sigan equivocados; que lástima…perdón.
.
(Foto: Cortesía de Douglas R.)

10 responses so far

10 Responses to “Carta abierta de Tete Rusconi…”

  1. yuyoverdenfloron 27 Dec 2008 at 5:17 pm

    Hola Malena, es muy buena esta carta abierta de Tete Rusconi, una carta para reflexionar y pensar en sus palabras, “no disfrazar el Tango”, cierto el Tango es un sentimiento que se baila, los compases del Tango incitan a bailarlo abrazados, a escucharlo, a caminarlo, es a mi manera de ver que lo primero que tendrian que enseñar los profesores, es a escuchar Tango a seguir el ritmo de la musica, puede llegar a ser tan hermoso un Tango bien caminado, sin tantos ganchos, ni colgadas ni tanta parafarnalia.Es muy acertado lo de que los maestros que vienen a Europa, o a otros lugares del mundo a enseñar Tango, tendrian que respetarlo, muchos son muy buenos bailarines pero a la hora de enseñar, solo saben enseñar pasos y mas pasos, sin tecnica ni cordura mal bailados.Me siento mal muchas veces cuando estoy en BS AS, de ver que la mayoria de los extranjeros bailan un Tango, que no tiene nada que ver con el Tango Argentino, es una mezcla de Tango y no se que mas.
    Hay que dejar el Tango, tal como es, el autentico Tango, es de abrazo y de pies a tierra, sintiendolo y disfrutandolo, como lo estas disfrutando vos .Se ve plasmado en esta fotografia.

    FELICITO, AL SEÑOR TETE, POR LO ACERTADO DE ESTA CARTA.

    UN ABRACITO

  2. MalenaTangoon 27 Dec 2008 at 10:57 pm

    Gracias Yu… Y ver bailar a Tete es siempre un placer. Ya vamos a poner otro videíto.

    Besos,

    Malena

  3. franciscoon 28 Dec 2008 at 3:59 pm

    “Bailamos para nosotros”,”el tango es parte de nuestra vida”.

    Gracias Malena por compartir estas “intimidades”. Asi las llamo porque pocos llegan a ver el tango de esta manera.

    Yuyo: me alegra encontrarte el cualquier rincón del blog. Un abracito.

  4. MalenaTangoon 28 Dec 2008 at 7:42 pm

    Me alegro de que lo disfruten…

    Abrazos,

    Malena

  5. milena plebson 07 Jan 2010 at 3:02 pm

    grande Teté!!!! mil gracias!!
    y mil gracias por tu arte… ayyyy como voy a extrañar esos valcesitos que nos bailábamos!!! Gracias Malens por este texto!

  6. MalenaTangoon 07 Jan 2010 at 11:32 pm

    Un abrazo, Milena… Gracias a vos.

  7. Claudio Gonzalezon 08 Jan 2010 at 8:20 am

    TETE ERA DE UNA BONDAD INCREIBLE,TENGO SUS MEJORES RECUERDOS , GRACIAS POR LA CARTA MALENA.

  8. pabloon 08 Jan 2010 at 8:53 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con TETE… solo difiero en una cosa: EL TANGO MUEVE MAS DE 100 MILLONES DE DOLARES ANUALES EN EL MUNDO ASI QUE….SI ES NEGOCIO.

    Y dejo para esto un solo ejemplo: No conozco en Argentina a ningun profesor de profesion artistica: teatro, canto lirico, ballet, pintura, circo, piano, etc…. que tenga 100 alumnos por clase a 35 pesos por cabeza y gane 3500 pesos en 2 horas….ergo=un negocio redondo

  9. MalenaTangoon 08 Jan 2010 at 10:48 pm

    Gracias, Pablo.

    Pero debo decir que los profes cobran también 100 dólares o 100 euros, dependiendo de la cara, por una hora de clase privada. Y muchos no lo valen.

    Besos,

    Malena

  10. silvia cerianion 07 Mar 2013 at 8:40 am

    hola Malena, gracias por este artículo, desde el mundo invisible Tete sonreirá viendo en nosotros los efectos visibles de sus palabras.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply