Feb 18 2010

Pepito Avellaneda…

Published by at 7:52 pm under Bailarines

Pepito Avellaneda

Bailarín
(30 de noviembre de 1930 – 29 de abril de 1996)
Nombre real: José Domingo Monteleone
.

Yo empecé a bailar a los doce años en unos Carnavales en Avellaneda… Soy descendiente de italiano y español. Iba a bailar en el Salón Duca, en el año 40, 45, 46. Empecé a bailar, me tiré a bailar. En el 45 di la primera exhibición: fue en el Teatro Roma de Avellaneda. Yo tenía quince años. Bailé con la hija de Royuelo, un kinesiólogo de Independiente…

El baile para mí es todo, yo me alimento. Yo bailo y me alimento. Yo tenía muchos contratos, por ejemplo en las provincias: Salta, Córdoba, Tucumán. Y yo, aunque no me dieran nada, yo bailaba porque lo sentía. O sea que hacía lo que a mí me gustaba y me pagaban encima. Eso es hermoso. O sea que yo me alimento con el tango, me gusta dar clase. Me paso todo el día dando clase. En Europa me quieren mucho. Tal es así que recibo cartas, recibo invitaciones, es muy lindo…

Y aprendí solo. Fue salir, hacer un paso, otro paso. Y ya me tiré. Después, estaban las prácticas en los clubes, entre hombres. O sea, yo te llevaba a vos, vos me llevabas a mí: o sea, se aprendía a guiar una mujer. Eso para bailar el domingo, el sábado. Practicábamos para crear algunos pasos. No había mujeres en las prácticas. Era sólo entre hombres. Lo practicábamos para bailar con la novia, con la mujer. Es más fácil bailar con una mujer. Hay hombres que bailan como mujer. Muy bien. Y había alguno que hacía de mujer para saber qué hacía la mujer. Si sabés llevar a un hombre es más fácil llevar a una mujer. La mujer aprende mucho más rápido que el hombre. Porque el hombre tiene que saber guiar un determinado paso, pensar en el paso, cómo guiarla. Y eso es difícil. Ahora si hacen una coreografía, ya no es lo mismo. Ya es una cosa de utilería. Pero el milonguero tiene que saber llevar. Y hay muchos que bailan llevando. Hay otros que bailan por computadora. O sea, una coreografía, y chau. Pero van a un salón y no saben bailar. Eso pasa con muchos bailarines. Profesionales. Que ahora yo los veo mucho en las milongas para ambientarse, cómo es la milonga y cómo se debe guiar a la mujer en determinado paso…”

.

(Foto e info: Cortesía de Todo Tango)

8 responses so far

8 Responses to “Pepito Avellaneda…”

  1. yuyoverdenfloron 21 Feb 2010 at 7:16 pm

    El grandioso Pepito Avellaneda, llevaba el baile en la sangre, en lo que mas impresiona verle es bailando Milonga, era total!!!!
    Los hombres aprendian entre ellos para saber guiar bien a las mujeres, si, por que si un hombre no bailava bien en aquellos tiempos algunas mujeres les dejavan plantados en medio de la pista, pobrecitos no?, que malas somos las mujeres, jajaja….bueno ahora somos mas diplomaticas, tambien algunas de nosotras bailamos mal y ellos se aguantan:)))))

    ABRACITO MILONGUERISIMO

  2. MalenaTangoon 21 Feb 2010 at 10:19 pm

    Un gran maestro, don Pepito. Lástima que seguimos perdiendo a los grandes y no hay reemplazos de Maestros a ese nivel.

    Abrazo,

    Malena

  3. Perro Locoon 01 Jun 2010 at 1:44 am

    Soy Italiano y afortunadamente estoy aprendiendo a bailar el tango con Mariachiara Michieli fundadora de la “Nueva Compañia Tangueros” con quien el grande Pepito en el marzo del 1996 hizo su ultima aparición en el teatro del ayuntamiento de Casale Monferrato, quiero agradecer a todos los maestros que siguen enseñando el estilo de los más grandes.

    muchisima gracias

  4. MalenaTangoon 01 Jun 2010 at 9:25 pm

    Gracias por tu mensaje, Perro Loco.

    Un abrazo,

    Malena

  5. Florenciaon 31 Oct 2010 at 9:38 pm

    Hola! Es verdad Pepito era un gran bailarin, y sobre todo es un padre que dejó muchos buenos momentos para recordar … La situación más común que me toca vivir en cada reunion familiar con mi suegra, mis cuñados y mi pareja es escucharlos hablar de quien era su papá y sus momentos con ese gordo panzón y con una sonrisa siempre en su cara…. Por eso me gustaría comentarles un error acerca de su fecha de cumpleaños: no es el 30 de noviembre como aparece en varias paginas sino el 30 de octubre, o sea que ayer hubiese cumplido 80 años! Gracias!!

  6. MalenaTangoon 01 Nov 2010 at 6:29 am

    Gracias por el dato, Florencia.

    Habría que avisar a Todo Tango.

    Un abrazo,

    Malena

  7. Atilio Enrique Díaz Jaénon 14 Jan 2011 at 10:13 pm

    Y que más se puede agregar de la vieja escuela milonguera que Pepìto representaba como símbolo emblemático de una época ida.
    Así se baila milonga,y con ese material didáctico impreso en un DVD dejo como muy pocos su “secretito del maestro” lo imprescindible y suficiente para bailar fluida y correctamente la milonga.Cuanta naturalidad y síntesis de los necesario para esa cadencia.Gracia maestro por tu aporte a la cultura nacional…

  8. MalenaTangoon 15 Jan 2011 at 1:09 pm

    Gracias, Atilio, por el comentario.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply