Mar 27 2011

La generación de 1910…

Published by at 11:07 am under Notas

La generación de 1910 – 3

La interpretación

“… La concepción estilística era muy inferior a la ofrecida por la composición y tal circunstancia se mantuvo durante muchos años Se cuidaba mucho más la calidad de la composición que la forma en que se la interpretaba.

A esto contribuyó en cierta medida la mayor capacitación académica de muchos compositores, con supremacía de pianistas, clarinetistas y trompetistas de bandas o de orquestas no dedicadas a ejecutar tangos; entre ellos se contaron maestros europeos de buena formación e incluso muchos músicos clásicos compusieron tangos en los primeros tiempos. Recién a fines de esta generación comienzan a diferenciarse en forma paulatina las distintas modalidades…

Así asistimos al lento proceso de la elección de los instrumentos que brindaran el timbre adecuado, dejando de lado los metales. La formación más duradera sería el cuarteto comandado por el bandoneón, acompañado por flauta, violín y guitarra, que subsistirá airosamente durante el primer lustro de esta generación.

Un cuarteto con esta formación encabezado por Vicente Greco es el primero que graba con bandoneón y el que estrena la denominación creada por su director de ‘Orquesta típica criolla’, hecho ocurrido en 1910. Más tarde la guitarra es sustituida por el piano arribándose a los cuartetos de bandoneón, violín, piano y flauta y por eliminación de ésta a los tríos de bandoneón, violín y piano…”

.

(Fuente: El tango, el bandoneón y sus intérpretes, Tomo II, Oscar Zucchi.
Colección imprescindible en la biblioteca de todo tanguero.)
(Foto: Cortesía de Todo Tango)

One response so far

One Response to “La generación de 1910…”

  1. Tango | Misiones Para Todoson 16 Jan 2014 at 9:45 am

    [...] a ↑ Zucchi, Oscar. «La Generación de 1910». Malena Tango. Consultado el 25 de octubre de [...]

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply